Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

1. El Universo de Lovecraft: Lovecraft y el horror sobrenatural.

#abstract #new #adorable #wow #relaxing #different
Banda Sonora: https://youtu.be/sEIRHcotnvE

Índice:

Para orientarte en las diferentes partes de esta serie de artículos, haz click abajo en siguiente mensaje.

1. El Universo de Lovecraft: Lovecraft y el horror sobrenatural.

2. El universo de Lovecraft: Lovecraft y el Horror Cósmico.

3. El universo de Lovecraft: Lovecraft en la cultura.

4. El universo de Lovecraft: Lovecraft en el Metal.

5. El universo de Lovecraft: Dentro del universo de los Mitos.

6. El universo de Lovecraft: Dioses Exteriores y Arquetípicos

Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista. Estos cuentos tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción, y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido, están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror. La razón por cual el factor tiempo juega un papel tan importante en muchos de mis cuentos es debido a que es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa más profunda, dramática y terrible del universo. El conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana.-Howard P. Lovecraft, El Horror Sobrenatural en la Literatura.

Antes de embarcarnos en nuestro análisis del juego del rol, es necesario hacer un recorrido sobre la figura de Lovecraft. Ello nos permitirá entender no sólo el alcance de Lovecraft en la cultura, sino también el por qué uno de los mejores juegos de rol de la historia junto con Calabozos y Dragones es precisamente uno de temática lovecraftiana.

El efecto que ha tenido Lovecraft en la literatura de horror y en la cultura popular es enorme, tanto que algunos críticos temen la sobrevaloración que se hace de su obra, una sobrevaloración que puede llevar al desconocimiento o vulgarización de los valores estéticos que priman en la obra del autor.

Sin embargo, hay lecturas que pueden acercarnos a ello. Personalmente considero que La Llamada de Cthulhu, en las diferentes ediciones que ha gozado, es una de esos juegos que pueden acercarnos a un gran manejo de lo narrativo, y que a su vez son el culmen de lo para mí personalmente significan los juegos de rol, tanto en el ámbito de lo narrativo como en el aspecto mecánico. Estamos frente al más grande juego de rol ligado al horror.

No es de extrañar que los suplementos que ha tenido La Llamada de Cthulhu sean reconocidos por su gran profundidad en cuanto al manejo narrativo de los temas lovecraftianos o por su rigor histórico, como lo demuestran los suplementos sobre Londres (Como Cthulhu Britannica) o aquellos que hablan sobre la vida en los años 20 (la ambientación clásica del juego).

Pero para poder entender por qué La Llamada de Cthulhu es considerado uno de los más grandes juegos de rol de todos los tiempos, debemos adentrarnos primero en el conocimiento de la obra del autor, de lo que para él significa horror y cómo lo construye, así como el concepto de horror cósmico. Este va a ser un gran viaje a las profundidades de la narrativa lovecraftiana, que esperamos sea de gran utilidad para aquellos que planean aventurarse en este juego, los lectores de su obra, o aquellos que ya están familiarizados con ella. Advertimos eso sí: abandonen toda esperanza de conservar su cordura intacta.

El horror según Lovecraft.

Banda Sonora: https://youtu.be/TfGMinbSVI8

Para Lovecraft el miedo demanda cierto grado de evasión de la vida cotidiana, el miedo no es una emoción didáctica, y no pretende ilustrar o elevar a nadie hacia el optimismo, tampoco se basa en lo cotidiano o natural, es decir: no se liga a un entendimiento materialista de la realidad.

El miedo en cambio, emana como algo natural ligado al placer y el dolor frente a lo incomprensible. En ese sentido lo desconocido e impredecible, se convirtió en fuente de lo irreal y de lo espiritual.

A su vez, la civilización ha ido sometiendo ese ámbito de lo desconocido y sobrenatural, sin embargo: algo yace allí en el cosmos que continúa siéndonos desconocido y es fuente de asociaciones terribles y de horror.

Es lógico entonces, que haya existido una literatura de horror desde muy antiguo, pero para Lovecraft, los verdaderos cuentos ligados al horror son los que demuestran “una definida atmósfera de ansiedad e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá; ha de insinuarse la presencia de fuerzas desconocidas, y sugerir, con pinceladas concretas, ese concepto abrumador para la mente humana: la maligna violación o derrota de las leyes inmutables de la naturaleza, las cuales representan nuestra única salvaguardia contra la invasión del caos y los demonios de los abismos exteriores”.

Para Lovecraft, lo más importante del cuento de terror es la atmósfera, y un cuento logra ser bueno en la medida en que logra crear un estado de ánimo determinado, no un argumento coherente, ni una secuencia de hechos.

Por otra parte, los relatos de horror cósmico siempre tienen dos características: No enseñan ni fomentan un efecto de tipo social, ni se pueden explicar por medios naturales. Si en un relato investigativo paranormal puede reemplazarse a los monstruos con asesinos y el relato es el mismo, no se tiene un relato de horror cósmico.

 La clave está en que: el relato de horror cósmico debe parecer al principio como algo natural y verosímil que tiene explicación, pero a medida que se investiga se deja ver que cualquier tipo de conclusión escapa a la razón, y que las causas del misterio son totalmente antinaturales. Lo que ocurre entonces es la manera en la cual, la realidad cotidiana y lo natural se van deshaciendo hasta dejar entre ver algo que yacía detrás del velo: un horror que subyace a todo lo cotidiano, una fuente de horror inexplicable que es la causa de todo aquello que ocurre en el universo, la causa del horror, algo insondable y que es incapaz de entenderse cabalmente. De eso se trata el horror cósmico.

Del Horror Gótico al Horror Cósmico:

Banda Sonora: https://youtu.be/qEzWqUhnbVA

Aunque los relatos de horror pueden trazarse a muy antiguo, y tenemos grandes ejemplos de lo macabro en la visión del infierno de Dante, o las visiones caóticas de William Blake, o las descripciones religiosas de los infiernos, lo cierto es que la literatura de terror como tal nace con el inglés Horace Walpole, que en 1764 publica El Castillo de Otranto.

Aunque Lovecraft critica el estilo de dicha obra, la obra de Walpole va a ser la primera obra que va a traer al público hacia un nuevo sentido de lo maravilloso. La obra significará el surgimiento del genero gótico, del cual van a surgir maestros del horror cósmico, tales como Lovecraft.

Quizá el más grande de todos esos autores del género gótico, sea Poe.  El género gótico va a usar muchos artificios tales como las sombras amenazantes, la decadencia burguesa, los castillos embrujados, los cementerios, y muchos otros temas que serán leídos profusamente por Freud y el psicoanálisis bajo una perspectiva particular, textos que de hecho inspirarán al psicoanálisis. A medida que el género va estableciéndose, el gótico se configura como un género que trata sobre la vida interior de los personajes, pero a Lovecraft lo que le interesa son aquellos relatos en donde destaca la construcción de una atmósfera sobrenatural, universos de «horror cósmico».

Como ya hemos dicho antes, en nuestro artículo sobre el horror gótico y wraith, el gótico clásico aún creía en la idea de una historia lineal, y muchas veces las historias sobrenaturales son una especie de historia de la “restauración” de una lógica natural. Es decir: las historias de casas embrujadas se convierten muchas veces en la historia de la restauración de los derechos de los legítimos poseedores de dichas casas. Un ejemplo de ello es la novela The Old English Baron de Clara Reeve, publicada en 1777.

También será común en esta época, que, pese a que se crean misterios sobrenaturales, generalmente se buscan explicaciones racionalistas para dichas atmósferas sobrenaturales, como lo prueban las novelas de Ann Radcliffe. Siendo la excepción a ello, Los Misterios de Udolfo (1794), en la cual la explicación del misterio es totalmente sobrenatural, razón por la cual Lovecraft la considera superior respecto a las otras novelas de la autora.

De aquellos que van a seguir la línea de Ann Radcliffe, se encuentra Charles Brockden Brown, que también va a preferir una explicación naturalista de los misterios que ocurren en sus narraciones. La diferencia estriba en que sus escenarios ya no van a ser los del gótico clásico, sino escenarios propiamente americanos donde prima la descripción de estados mentales perturbados.

La novela gótica, alcanzará un nuevo grado de malignidad con Matthew Gregory Lewis, y su novela El Monje (1796). Dicha novela estará inspirada en el folklore teutón, y presentará grandes rasgos macabros, convirtiéndola en una verdadera obra maestra de la literatura gótica, según Lovecraft. Un aspecto que Lovecraft destaca de esa novela, es que no cede ante las explicaciones racionales.

Para 1800 la novela gótica estaba saturándose y extinguiéndose, y existían ya numerosas críticas a un estilo literario, que, según muchos, estaba comenzando a caer en lo ridículo. Sin embargo,para Lovecraft, existirán autores que lograrán salvar el género, una de esas novelas redentoras, es Melmoth, el Errabundo (1820) de Charles Robert Maturin.

Melmoth the Wanderer (Fantasy and Horror Classics) (eBook)

Para Lovecraft, ésta novela, va a ser la primera en la que se note una fuerza inexistente en las anteriores novelas del género: una afinidad con la verdadera esencia de la naturaleza humana, una comprensión de las fuentes más profundas del auténtico horror cósmico. Melmoth significará la evolución de la novela de terror, el terror pasa a ser algo que puede ser dominado por lo racional, para convertirse en una nube amenazante sobre el destino de la humanidad.

Maturin, va a ser considerado con genio literario por grandes escritores como Balzac, quienes compararon su obra con el Fausto de Goethe. Balzac a su vez, escribirá un cuento titulado Melmoth Reconciliado, inspirado en la obra de Maturin.  Entre otros grandes escritores, que eran admiradores de la obra de Maturin, se encuentran Baudelaire y Oscar Wilde.

Alejado de la tradición de Walpole, de castillos góticos y escenarios más asociados a lo europeo, se encuentra la Historia del Califa Vathek, de William Beckford, que Lovecraft considera una de las grandes novelas del gótico, que destaca especialmente por basarse en fuentes orientales, algo poco común en el género.

En 1817, surgirá Frankenstein de Mary Shelley, un verdadero clásico del horror.

The House and the Brain de Edward Bulwer Lytton es considerado uno de los mejores cuentos de casas embrujadas, pero la novela Zanoni (del mismo autor) será más elaborada e introducirá el concepto de un mundo paralelo que es vigilado por un “Morador del Umbral”, que persigue a quienes intentan penetrar en aquellas regiones.

Sir Bulwer Lytton, autor de la célebre novela: -Los últimos días de Pompeya-, introdujo en su también conocida obra: - Zanoni-, todo el conocimiento de los arcanos ocultistas que encontró en su vida aventurera. Relato misterioso y apasionante que ya es un clásico sin parangón en la literatura ocultista.

Lovecraft critica especialmente a autores del siglo XIX tales como Wilkie Collins, Sir H. Rider Haggard, Arthur Conan Doyle, H.G Wells y Robert Louis Stevenson. Cabe aclarar que los critica no porque sus obras sean malas, sino porque no satisfacen su ideal estético de “horror cósmico”.

Para Lovecraft estos autores anteriormente citados, se especializan más en los sucesos que en los detalles de la atmósfera, y se vuelcan más a la humanidad y a su bienestar que en la verosimilitud psicológica o la tensión maligna. 

Cumbres Borrascosas (1847) de Emily Brönte, destaca para Lovecraft como una de las grandes novelas de terror del siglo XIX. Según el autor, en ella destaca la expresión de la angustia del ser humano ante lo desconocido. Estamos ante el nacimiento de una transición literaria hacia un terror propiamente psicológico.

Hay una novela de amor perfecta para cada mujer. Encuentra la tuya entre estas 27

Y aquí, ya nos corresponde hablar de un personaje que afectó no solo la historia del cuento fantástico, sino del cuento en general. Edgar Allan Poe. Para Lovecraft, Poe es el creador del cuento de terror moderno en su forma final y perfecta.

edgar allan poe muerte

Antes de Poe, la literatura de terror caía en convenciones literarias tales como: el final feliz, la recompensa a la virtud, el moralismo, la aceptación de los valores sociales.  Poe en cambio aboga por representar todas las sensaciones y acontecimientos, sin importar la moral. Así, Poe se aparta de esa tradición de ser un profesor moralista tendencioso, para ahondar en lo profundo de la psicología humana.

Poe prefirió ahondar en lo extraño y tenebroso, en el dolor en lugar del placer, en la ruina en lugar de la prosperidad, en el terror más que en el sosiego, en la locura más que en la razón.  Poe abre el camino a un nuevo grado de realismo en el horror literario, que se fundamentará en una postura científica (que más tarde llevará al desarrollo del psicoanálisis) y que estudiaba la mente humana más que las convenciones literarias del horror gótico.  Poe cambia totalmente la literatura de horror, pero además Poe inventa el cuento moderno.

La influencia de Poe en autores como Baudelaire, lo convertirán también en el padre de los decadentes y simbolistas franceses.

Para Lovecraft, Poe significa la esencia del pánico cósmico. Pero destaca también que algunos de sus cuentos se alejan de lo sobrenatural para convertirse en los precursores de la literatura de detectives. Mientras que otros cuentos ahondan más en la psicología anormal.  A Lovecraft lo que le interesa es cómo Poe no se aleja jamás del terror y la decadencia, cómo en cada cuento, poema o dialogo filosófico, se descubre su tensa impaciencia por penetrar los abismos insondables de la noche.

Lovecraft destaca especialmente dos relatos en donde la maestría de Poe se revela: La Caída de la Casa de Usher y Ligeia.

The Fall Of The House Of Usher

En la Caída de la Casa de Usher, Lovecraft destaca cómo el cuento nos sugiere una vida estremecedora y oscura de las cosas inorgánicas, y cómo la casa se entrelaza con el ocaso de la historia familiar y con sus habitantes, como todos ellos comparten una única alma, y una misma muerte.

Si algo destaca Lovecraft en Poe, es el manejo de los incidentes y de los efectos narrativos. Sin embargo, el público para quien Poe escribía, no le apreciaba. Charles Brockend Brown, Ann Radcliffe y Washington Irving, eran más reconocidos.

En medio de una sociedad puritana, obsesionada con el pecado, obsesionada con la brujería (y que aún recordaba lo ocurrido en Salem) y el castigo divino, Poe representa una nueva corriente literaria.

Sin embargo, aquella tradición que representa los valores morales, y la fantasía tranquila tocada levemente por lo grotesco, va a encontrar su representante en Nathaniel Hawthorne, oriundo de Salem.

The House of Seven Gables (eBook)

En Hawthorne se observa el mal como una fuerza real, un adversario, un ser que moldea los destinos de los mortales sumergidos en el autoengaño y las vanas ilusiones.  Lo irreal, sirve aquí al sermón moral que Hawthorne deseaba predicar, según Lovecraft. De Hawtorne, destaca especialmente La Casa de los Siete Tejados.  Al igual que en la Casa de Usher de Poe, la vieja mansión ocupa un lugar central, un objeto capaz de sugerir pensamientos sombríos, ejemplificando la oscura época del puritanismo y su obsesión con la brujería.

Sin embargo, será la influencia de Poe la que perdurará, y no la de Hawthorne. Pese a ser ambos, dueños de una gran calidad literaria.

Otro de los personajes que destacará en la literatura de horror, es Ambrose Bierce. quien lucharía en la Guerra Civil, sobreviviendo a la guerra, pero desapareciendo en 1913, en lo que continúa siendo hoy día una situación misteriosa.

Yo soy Ambrose Bierce y aún tengo talento para escribir. Envié un cuaderno de cuentos al concurso Casa de las Américas el año pasado. Mi traspaso a través de la frontera mexicano-estadounidense…

Los relatos de Bierce son todos cuentos de horror, horrores físicos o psicológicos, así como horrores sobrenaturales. En Bierce, el horror cobra una atmósfera definida y precisa. Lovecraft destaca varios relatos de Bierce, entre ellos: La muerte de Halpin Frayser, La Maldita Cosa, y Las Circunstancias Adecuadas.

Dentro de la mejor literatura de horror norteamericana, Lovecraft destaca la novela Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James. En ésta novela, James logra una atmósfera incisiva de amenaza siniestra. Ésta novela, es considerada una de las más importantes en lo referente al terror fantasmagórico.

The Turn Of The Screw (dover Thrift Editions)

Entre otros cuentos que Lovecraft destaca, se encuentra La Litera Superior de Marius Crawford, según él, uno de los mejores cuentos de toda la literatura de horror.

Entre relatos que también son importantes (y que, de hecho, jugarán un papel relevante en el marco de los mitos lovecraftianos) se encuentra El Rey Amarillo de Robert W. Chambers. Una serie de cuentos vagamente relacionados entre sí, con el trasfondo de un libro prohibido y monstruoso, cuya lectura acarrea el terror, la locura, y la tragedia espectral. El mejor de los cuentos, para Lovecraft, es El Signo Amarillo, que trata sobre un silencioso guardián de cementerio cuyo rostro semeja al de un gusano hinchado, cuya voz susurra “¿Has encontrado el signo amarillo?”.  Entre las entidades, que serán importantes para la mitología lovecraftiana, se encuentra Hastur, de quien trata todo el texto del Rey Amarillo.

The King In Yellow (Barnes & Noble Library Of Essential Rea...

El relato de Chambers, está inspirado en los cuentos de Ambrose Bierce.

Para Lovecraft, de los escritores norteamericanos jóvenes de su época, el mejor se acerca al horror cósmico es Clark Ashton Smith. The Hashis Eater, es un poema extenso que despliega increíbles visiones caóticas de pesadilla caleidoscópica en los espacios interestelares.  Para Lovecraft, ningún autor hasta entonces había superado a Clark en la extrañeza cósmica y en la fertilidad de sus creaciones.  Clark escribe otras galaxias, otros mundos y dimensiones, de dioses amorfos como Tsathoggua.

Clark Ashton Smith - one of the greatest authors of all time

Dentro de los autores británicos, Lovecraft destaca a Rudyard Kipling, y varios cuentos, entre ellos La Marca de la Bestia.

Otro autor que resalta para Lovecraft, es Leofcadio Hearn, con su texto Kwaidan, que fue escrito en Japón, el cual cristaliza con insuperable talento las espeluznantes tradiciones y leyendas remotas del país.

Kwaidan - (Tuttle Classics) by Lafcadio Hearn (Paperback)

También destaca, Oscar Wilde con su novela El Retrato de Dorian Gray.

Entre otros autores, que Lovecraft señala, se encuentran Mathew Phipps Shiel con su relato The House of Sounds, y su novela La Nube Purpúrea.

Mucho más conocido que Shiel es Bram Stoker. De Stoker, destaca especialmente D´racula, que se ha convertido en el prototipo del mito vampírico.

Witch Wood de John Buchan, también es una novela que Lovecraft admira.

Lovecraft destaca también a Walter de la Mare, considerando que su obra es digna de los más altos elogios. Brillan su novela The Return, su cuento La Tía de Seaton, y su poema The Listeners.

The Return, by Walter de la Mare (Paperback)

Lovecraft también destaca la obra de un autor bastante desconocido hoy día: William Hope Hodgson, resaltando obras como: Los Botes del Glen Garrig (1907), La Casa en el Límite (1908),Los Espectros del Mar (1909), The Night Land (1912).

Entre los grandes maestros modernos, Lovecraft señala a: Arthur Machen.  En él destacaba una visión medieval repleta de bosques sombríos, antiguas costumbres, y el encanto de la vida en la antigua Britania Romana.  De Machen, Lovecraft considera que su más grande cuento es El Gran Dios Pan (1894), que narra la historia de un terrible experimento y sus consecuencias. También, merece la pena leer El Pueblo Blanco, que es un diario de una niña sobre secretos oscuros de la magia.

The Great God Pan (Best Navigation, Active Toc) (Prometheus...

Es importante también resaltar la obra de Algernon Blackwoood, que para Lovecraft representa la mejor literatura espectral escrita. De la obra de Blackwood, Lovecraft destacan: Los Sauces, El Wendigo, An Episode in a Lodging House, The Listener, y el volumen de cuentos Incredible Adventures.

Incredible adventures : Blackwood, Algernon, 1869-1951 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

De los autores más genuinamente asociados al horror cósmico en la literatura, Lovecraft destaca a Lord Dunsany, sus creaciones inspirarán a Lovecraft a crear los mitos de cthulhu. En su obra resaltan: The Book of Wonder y The Gods of the Mountain. Dunsany influenciará autores tan importantes como Tolkien, Borges, Neil Gaiman, Clark Ashton Smith y Arthur C. Clarke.

Lord Dunsany: The Complete Works

Montague Rhodes James, es también otro autor que destaca entre los autores señalados por Lovecraft como grandes maestros del género, Rhodes es un maestro de los cuentos de fantasmas. De los escritos de M. R James destacan: Ghost Stories of an Antiquary, A Thin Ghost and Others, y A Warning to the Curious.Para Lovecraft, James es uno de los pocos maestros realmente creativos en el ámbito del terror y cuyo legado perdurará.

Ghost Stories of an Antiquary, Vol. 1

Para cuando escribe El Horror Sobrenatural en la Literatura, Lovecraft considera que el cuento sobrenatural brindará un campo propicio para aquellos que gustan de especular sobre el futuro. Además, considera que existirá una mayor cordialidad hacia el cuento fantástico. Sin embargo, considera que la lectura de terror demanda una sensibilidad especial, y que por ello el terror es para audiencias limitadas.

Más adelante, entraremos en el examen de la vida, obra e influencia de Lovecraft.

Pero por ahora, para concluir este capítulo en torno al gótico y al horror, vamos a hablar de la manera en que Lovecraft construye sus relatos, parafraseando las palabras del propio autor.

Para Lovecraft lo que debe primar ante todo es la sensación, y la atmósfera (escenas, arquitecturas, paisajes, imágenes). En la escritura de relatos de horror cósmico, Lovecraft busca la suspensión de las leyes naturales. Y uno de los principales temas de la obra de Lovecraft es el conflicto con el tiempo.

Lo real, es una morada-prisión. Y los cuentos fantásticos, escritos por grandes maestros como Poe, Dunsany, Arthur Machen. M.R. James, Blackwood, y Walter de la Mare, son testimonio de la curiosidad por un mundo desconocido que escapa a lo real.

Es de notar, que mucha de la obra de Lovecraft está inspirada (según sus propias palabras) en sus propias pesadillas, imágenes que desea expresar o ideas.

De los autores más importantes que se van a ver influenciados por la literatura de Lovecraft, personalmente me parecen importantes:

-Thomas Ligotti: Uno de los grandes maestros del horror contemporáneo, y quizá uno de los que mejor entiende el trasfondo filosófico del horror cósmico. Ligotti es considerado el padre del Horror Filosófico.

-Stephen King: Muy criticado por su éxito comercial, y sin embargo un gran maestro del género. It es un claro ejemplo de Horror Cósmico, y la obra que más demuestra la influencia de Lovecraft en la literatura del autor.

-Clive Barker: Un terror grotesco y brutal. Barker es influenciado por Lovecraft debido a lo mucho que cuestiona el terror lovecraftiano y a cómo pretende alejarse de él.

Hablando de otros medios que fueron influenciados por Lovecraft o presentan elementos lovecraftianos:

-Junji Ito: Uno de los grandes mangakas de terror japonés.

-Guillermo del Toro: Uno de los grandes cineastas de hoy día.

-Alan Moore: Uno de los más grandes creadores de cómics de nuestro tiempo.

-Neil Gaiman: Otro de los grandes creadores de cómics de nuestro tiempo.

– Silent Hill: Uno de los grandes videojuegos de horror, que tiene muchos elementos de horror lovecraftiano y gótico.

-Bloodborne: El videojuego que mejor ejemplifica lo que significa Horror Cósmico, todo el juego está construido en temas propiamente lovecraftianos. Un viaje a la locura.

-Twin Peaks: Aquellos que conocemos profundamente la serie, sabemos hay temas claramente lovecraftianos en ella, pese a que a David Lynch jamás haya admitido algún tipo de influencia por parte del autor. De especial interés es cómo la trama va evolucionando del misterio de un asesinato, a algo que encarna una amenaza sobretodo lo real, y el papel que juega el mundo onírico en ello. ¿Es acaso todo esto, un sueño? ¿Quién es el soñador? ¿Acaso estamos en el sueño de Laura Palmer? ¿Por qué está el pueblo tan habituado a lo sobrenatural?

-True Detective: La serie deja entrever una clara referencia al universo mítico de Lovecraft, en especial a Hastur y el Signo Amarillo.

El Método de escritura de Lovecraft:

Lo oculto, lo prohibido, la delgada línea entre lo cotidiano y lo fuera de lo común… Así es como se distingue la literatura de Howard Phillips Lovecraft de entre tantos otros autores, y es que su p…
Banda Sonora: https://youtu.be/Y4BowTK_3jM

Lovecraft describe así los pasos para construir una historia de terror:

  1.  Una sinopsis de los acontecimientos en su orden de aparición, no en el orden de la narración. Detalles, comentarios, y descripciones son de gran importancia, todo debe parecer creíble.
  2. Segunda sinopsis, en orden de narración. Anotaciones, cambios de perspectiva, notas respecto al incremento del clímax, incidentes que se enfatizan, adiciones al boceto inicial.
  3. Escritura de la historia de acuerdo a la sinopsis en orden de la narración.
  4. Revisión del texto completo: vocabulario, sintaxis, ritmo, proporción, tono, composición, clímax, suspenso, atmósfera, etc.
  5. Escritura final del texto, y nueva revisión.

A su vez, para Lovecraft existen cuatro tipos de cuentos sobrenaturales:

  1. Los que expresan aptitud o sentimiento
  2. Cuentos de concepto plástico.
  3. Cuentos de concepto intelectual (leyenda, situación general)
  4. Cuentos de imagen definitiva (situación específica de índole dramática).

Los cuentos de horror se clasifican en dos grandes categorías:

  1. Lo terrible está relacionado con alguna condición o fenómeno.
  2. Lo terrible concierne a la acción del personaje en un suceso o fenómeno grotesco.

Los cuentos de horror tienen cinco elementos:

  1. El núcleo del horror (condición, entidad, fenómeno, etc.)
  2. Efectos o desarrollos típicos del horror.
  3. Modo de manifestación del horror
  4. Forma de reaccionar ante el horror.
  5. Efectos específicos del horror en relación a las condiciones dadas.

Para Lovecraft el autor del relato sobrenatural debe abordar la construcción de su relato con especial énfasis en el realismo, excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural. Dicho hecho debe causar impresión y poner énfasis en la construcción emocional; su aparición apenas debe sentirse, pero tiene que notarse. Por otra parte, no debe ser la esencia primordial del cuento, los acontecimientos sobrenaturales deben ser narrados con la misma emoción con la que se narraría un suceso extraño en la vida real. Nunca se debe dar nada por sentado, inclusive cuando los personajes están acostumbrados a lo sobrenatural. Hay que crear un ambiente de terror y angustia que corresponda al estado de ánimo del lector.

Los relatos de horror cósmico se enfocan más en la atmósfera que en la acción.  Todo relato sobrenatural es una nítida pincelada de un cierto tipo de comportamiento humano. El énfasis debe comunicarse con sutileza; indicaciones vagas que se asocien entre sí, creando una ilusión de la extraña realidad de lo irreal. Hay que evitar sucesos increíbles que no sean significativos a la narración.

Todas aquellas reglas, fueron las reglas que siguió Lovecraft en su obra, y que expuso en su obra: El Horror Sobrenatural en la Literatura.

Fuentes para la escritura de este capítulo: El Horror Sobrenatural en la Literatura, Lovecraft.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: